BOLETÍN INTERNACIONAL DE OSC. FEBRERO 2015: LAS HERENCIAS Y LEGADOS COMO FUENTE DE RECURSOS PARA LAS OSC EN MÉXICO.

March 11, 2015

LAS HERENCIAS Y LEGADOS COMO FUENTE DE RECURSOS PARA LAS OSC EN MÉXICO

 

Por Patricia López Guerra*

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El 7% del total de los mexicanos mayores de edad realizó testamento durante el 2010 (Encuesta Mitofsky 2010).

 

¿Le parece una cifra raquítica? Al 2010, de acuerdo a cifras del INEGI (INEGI 2015), existían más de 9 millones 892 mil personas mayores de 20 años. Es decir, en ese año más de 692 mil personas elaboraron testamento. ¿Usted les acercó información sobre el invaluable trabajo de su Asociación para que la beneficiaran con una herencia o legado?

 

No lo culpamos. En el 2010 no existía el Directorio Oficial Herencias con Causa, que hoy permite a las Asociaciones No Lucrativas el estar presentes en todas las Notarías del país, de forma que puedan ser beneficiarias de herencias o legados de quienes acuden a redactar testamentos.
 

Las cifras van en aumento: del 2010 al 2015 ya creció la población mayor de edad. Y, afortunadamente, también crece el porcentaje de quienes elaboran su testamento sin necesidad de esperar a que la vejez o la enfermedad se hagan presentes.

 

Seamos ambiciosos. Tenemos una causa social que mantener.

 

Pensar que cada año podemos acercarnos a decenas de miles de personas que acuden a elaborar testamento en las Notarías de todo el país, debe ser razón suficiente para convencernos de que DEBEMOS informarles que existen Asociaciones No Lucrativas a quienes ellos pueden beneficiar. 

 

¿Está dispuesto(a) a engrosar la tendencia de la generosidad mexicana a favor de Asociaciones No Lucrativas a través de Herencias y Legados?

 

Disfrute este Boletín que hemos preparado fría y calculadoramente para personas visionarias como usted, que saben que una herencia o un legado puede beneficiar a su Asociación con bienes muebles (autos, tecnología, mobiliario en general, dinero en efectivo, títulos de crédito, etc.) o inmuebles (casa, terrenos, oficinas, edificios, bodegas, etc.).

 

Al final, ya con la información exacta de los expertos, no olvide registrar a su Asociación en el Directorio Oficial Herencias con Causa. 

 

 

“Los mexicanos no donan porque no tienen cultura de generosidad.” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta acusación vacía e injusta hacia nosotros mismos?

 

No existe mayor generosidad que la de los mexicanos arriesgando lo más valioso que poseen: su propia vida para salvar a otros. Cada vez que nos enfrentamos a una catástrofe de cualquier naturaleza, surgen los rostros de cientos o miles de mexicanos generosos que acuden a donar lo que está a su alcance. Y para muchos de ellos, que han perdido la vida en estos eventos, su último acto fue el de la generosidad hacia los demás.

 

¿Es justo repetir que “los mexicanos no tienen cultura de generosidad”?

 

Que la generosidad de los mexicanos no se traduzca en dinero o bienes en especie hacia Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que buscan donativos, es un tema distinto.

 

Como un integrante más del sector de OSC, el Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C. (CERI) promueve y defiende ferozmente la generosidad de los mexicanos, explicando a otras Organizaciones que el problema radica en ellas mismas: si otros no les donan, es porque no han sabido generar los canales para provocar que la generosidad colectiva se traduzca en dinero o bienes en especie a favor de su Organización.

 

Esta visión es dolorosa para las Organizaciones, porque se dan cuenta que el problema no es la “falta de cultura de generosidad de los mexicanos”, sino la incapacidad de ellas mismas de generar visibilidad y confianza entre el resto de los ciudadanos.

 

¿Cómo corregir este problema? Construyendo los canales que motiven y den confianza a los mexicanos para que apoyen las mejores causas de la sociedad.

 

El Directorio Oficial HERENCIAS CON CAUSA es un primer canal, que ofrece seguridad jurídica a los participantes gracias a la difusión y apoyo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. Su objetivo es abrir la puerta a Organizaciones de la Sociedad Civil para que reciban herencias, legados y donativos a través del TESTAMENTO de miles de ciudadanos que acuden cada mes a elaborarlo en las Notarías Públicas del país.

 

Con este instrumento legal, disponible en todas las Notarías del país afiliadas al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., cualquier persona podrá donar, heredar o legar en su testamento bienes muebles (computadoras, mobiliario, dinero, autos, títulos de crédito, etc.), o bienes inmuebles (casas, departamentos, oficinas, terrenos, edificios, etc.) a favor de las Organizaciones que están aquí registradas. Los Notarios entregarán este Directorio a los usuarios y cada uno podrá elegir a las Organizaciones a quienes desean donar de acuerdo a 3 criterios: (1) Por Actividad Social que Desarrollan; (2) Por Ubicación; y, (3) Por Nombre.

 

¡Felicidades a todos los mexicanos por este canal que les permitirá expresar su generosidad a favor de distintas causas sociales, en condiciones de seguridad jurídica y sin arriesgar su vida!

 

Las Asociaciones No Lucrativas interesadas, podrán registrarse en el Directorio Oficial Herencias con Causa (Edición 2015-2016) antes de junio 2015.

 

 

PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO OFICIAL HERENCIAS CON CAUSA

COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO

 

.

 

 

Please reload

BOLETÍN INTERNACIONAL DE OSC. MARZO 2015: DE LA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA AL EMPRESARIADO SOCIAL: LA TENDENCIA INTERNACIONAL.

May 11, 2015

1/4
Please reload

Nuevos Avisos...