¿Por qué las OSC deben buscar herencias y legados?

March 11, 2015

Las Fuentes de Recursos para Asociaciones No Lucrativas en E.U.A.

 

 

Cada año, las Asociaciones No Lucrativas de E.U.A. reciben más de 335 mil millones de dólares de distintas fuentes.

 

Por concepto de herencias y legados, las Asociaciones No Lucrativas de E.U.A. reciben aproximadamente 27 mil millones de dólares anualmente.

 

 

 

 

 

HERENCIAS Y LEGADOS EN MÉXICO: DATOS DISPONIBLES

 

Las figuras de Herencias y Legados en la población mexicana adquieren cada vez mayor relevancia, gracias a la difusión de los Notarios Públicos y distintas entidades federativas. Ha habido importantes cambios en las tendencias de elaboración de testamentos. Conozcamos algunas de ellas.

 

 

 

-En el pasado, solo las clases económicas más altas se preocupaban por elaborar un testamento, y normalmente se redactaba cuando el propietario de la masa de bienes se encontraba en la última etapa de su vida o enfermo de gravedad.

 

-Hoy día, se busca que quienes adquieren la mayoría de edad y posean bienes (departamentos, casas, oficinas, automóviles, dinero en efectivo, etc.), se preocupen por elaborar su testamento. Conscientes de que la muerte puede acontecer en cualquier momento (no únicamente en la fase final de la vida o en situación de enfermedad), las personas han asumido responsablemente la preocupación de transmitir sus bienes a terceros, sobre todo a seres queridos.

 

La tendencia muestra un crecimiento lento en nuestro país. Sin embargo, las Asociaciones No Lucrativas deben acercarse a todos aquellos que elaboran testamento, sin importar que sean 2 de cada 10 mexicanos.

 

Después de todo, ¿cómo construyeron los ciudadanos de Estados Unidos (gráfico superior) la práctica de heredar o legar a favor de asociaciones no lucrativas? Sin duda, gracias a que éstas han sabido abrir los espacios para que esto ocurra. Consulte el Directorio Oficial Herencias con Causa.

 

 

 

ENCUESTA NACIONAL: LA CULTURA DEL TESTAMENTO (2010)

 

Al 2010, la costumbre mexicana de realizar un testamento para garantizar una ordenada sesión de bienes al momento de la muerte es muy precaria. Por cada 10 personas que fallecen 8 lo hacen sin dejar testamento, lo que muchas veces motiva largos juicios y en algunas ocasiones severos enfrentamientos entre los familiares que buscan promover la adjudicación de bienes a su favor.

 

Por este motivo, desde el año 2003 la Secretaría de Gobernación ha convocado al notariado mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos en el mes de septiembre, en este sentido año con año se realizan en ese mes esfuerzos para tratar de avanzar en esta materia incrementando los horarios de atención en las notarias y reduciendo en más del 50% el costo por el otorgamiento de testamento.

 

 

 

 

 

 

Please reload

BOLETÍN INTERNACIONAL DE OSC. MARZO 2015: DE LA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA AL EMPRESARIADO SOCIAL: LA TENDENCIA INTERNACIONAL.

May 11, 2015

1/4
Please reload

Nuevos Avisos...