BOLETÍN INTERNACIONAL DE OSC. ENERO 2015: RECURSOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA CAUSAS SOCIALES EN MÉXICO

January 13, 2015

 

FINANCIAMIENTO PRIVADO Y PÚBLICO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA OSC EN MÉXICO

 

 

Por Patricia López Guerra*

Descargar documento en PDF

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

Los recursos internacionales para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son múltiples pero desconocidos por la mayoría de quienes aspiran a obtenerlos (Cuadro 1). El presente documento tiene un fin exclusivamente informativo y busca motivar a los interesados a que desarrollen la especialidad del tipo de recursos más relevante para su causa social.

 

Cuadro 1

Financiamiento Privado y Público De Estados Unidos De América Para OSC En México

Donativos Públicos y Privados de Estados Unidos de América (2015). Elaborado por Patricia López Guerra. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito de la autora.

 

 

RECURSOS INTERNACIONALES 

 

 

 

Multiples Leyes y Convenios internacionales que México ha firmado contemplan tres grandes fuentes de recursos internacionales para OSC formalmente registradas:

  • Fuentes públicas: Agencias de Cooperación Internacional, Gobiernos Federales y Estatales del Extranjero

  • Fuentes privadas: Donativos de individuos, empresas, entidades no lucrativas y organismos multilaterales.

  • Ingresos derivados del objeto social

 

 

RECURSOS INTERNACIONALES: FUENTES PÚBLICAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

 

 

Entre los recursos disponibles para causas sociales provenientes de Estados Unidos de América, se encuentran los provenientes de fuentes públicas (llamados popularmente “Fondos de Cooperación Internacional”).  Como el nombre señala, su origen es público, es decir, se otorgan exclusivamente a través de instituciones públicas internacionales: Gobiernos federales, estatales o municipales, o bien, sus Agencias de Cooperación Internacional. La literatura señala que México, al formar parte de la lista de países de medianos ingresos, se ha hecho cada vez menos popular ante potenciales instituciones públicas del extranjero.

 

 

RECURSOS INTERNACIONALES: FUENTES PRIVADAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 

 

 

 

Recursos Internacionales: Donativos de individuos y empresas del extranjero

 

Esta fuente de recursos para OSC mexicanas contempla dos casos: (a) Donativos de ciudadanos/empresas extranjeras que son deducibles de impuestos para el donante y, (b) Donativos de ciudadanos/empresas extranjeras que no podrán recurrir a dicho incentivo fiscal.

 

  • Donativos de ciudadanos/empresas extranjeras que son deducibles de impuestos para el donante

 

El país de origen del donante extranjero debe tener firmado con México un convenio para evitar la Doble Tributación e Impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Si es así, el donativo podrá destinarse únicamente a OSC que ya son donatarias autorizadas del extranjero. A la fecha, este supuesto solo es aplicable a ciudadanos de E.U.A. que realicen alguna actividad económica en México, de forma que la deducibilidad aplique sobre sus utilidades en el territorio nacional.

Si se trata de un donativo en especie, deberá consistir en cierta clase de mercancías que permite la LISR para su ingreso a territorio nacional. Si se trata de un donativo en dinero, no podrá destinarse en cantidades excesivas al arrendamiento, intereses. Dividendos o regalías o a actividades no relacionadas con el objeto social de la OSC receptora.

 

  • Donativos de ciudadanos/empresas extranjeras que no podrán recurrir a dicho incentivo fiscal.

 

Si se trata de donantes individuales o empresariales de cualquier otro país distinto a E.U.A., la legislación vigente no exige el permiso de Donataria Autorizada a las OSC mexicanas interesadas. En este caso, los donativos no serán deducibles de impuestos.

 

Recursos internacionales: Donativos de entidades no lucrativas

 

Además de las empresas, es posible recibir donativos de instituciones no lucrativas internacionales. Comúnmente provenientes de Fundaciones donantes, entidades que comparten características legales de una OSC pero cuya actividad central consiste en otorgar donativos a otras entidades no lucrativas dentro y fuera de su país de origen. Los requisitos para acceder a estos donativos son ágiles, transparentes y permiten financiar cientos de áreas sociales. Para muchos, recibir donativos internacionales de Fundaciones donantes es más fácil que acceder a cualquier tipo de recursos nacionales.

Debido a su propia naturaleza legal (en sus respectivos países de origen), las Fundaciones donantes acceden a deducciones fiscales por los donativos realizados dentro o fuera de sus territorios. Por esta razón, las OSC mexicanas interesadas en recibir donativos de esta fuente no requieren el permiso como Donatarias Autorizadas.

Po el volumen de donativos que meneja el sector de Fundaciones donantes alrededor del mundo (sobre todo las registradas en países desarrollados) y su creciente interés hacia otras países, entre los cuales México ocupa una posición destacada, es fundamental y urgente que las OSC mexicanas aprendan el proceso legal, fiscal y práctico para acceder a donativos de esta fuente (tan solo las Fundaciones donantes de E.U.A donan un promedio de 60 mil millones de dólares a causas sociales en el mundo entero).

 

El objetivo del CERI es que cada vez más organizaciones mexicana accedan a este beneficio. Para facilitar este proceso, no solo ofrece Talleres didácticos, amigables y de bajo costo en todo el país, sino también concede el acceso gratuito a las Bases de Datos de Estados Unidos de América en cualquiera de sus Bibliotecas afiliadas en diversas ciudades.[2]

 

 

 

(1) *Patricia López Guerra es la fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C. (CERI), la Biblioteca que difunde los procesos oficiales para acceder a donativos internacionales destinados a causas sociales (www.recursosinternacionales.org) Es licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en Políticas Públicas por el ITAM, graduada del Programa de Administración de Organizaciones No Lucrativas de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos de América y candidata a Maestra en Desarrollo Organizacional y Uso Estratégico de Recursos Humanos por la misma Universidad.

 

[2] Disponibles en los Talleres del CERI en todo el país. Consulte fechas y ciudades en www.recursosinternacionales.org  Al 2015, contamos con más de 980 casos de éxito (instituciones mexicanas) que ya reciben donativos de este país. 

Please reload

BOLETÍN INTERNACIONAL DE OSC. MARZO 2015: DE LA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA AL EMPRESARIADO SOCIAL: LA TENDENCIA INTERNACIONAL.

May 11, 2015

1/4
Please reload

Nuevos Avisos...