DIRECTORIO OFICIAL HERENCIAS CON CAUSA

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

1. ¿Qué es un testamento?

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte (Art. 1295 del Código Civil Federal, CCF).

 

2. ¿Qué es una herencia?

Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte (Art. 1281 del CCF).

El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda (Art. 1284 del CCF).

 

3. ¿Qué es un legado?

Legado es una forma de transmitir  bienes o derechos tras la muerte de una persona.

El legado puede consistir en la prestación de la cosa o en la de algún hecho o servicio (Art. 1392 del CCF). La cosa legada deberá ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador (Art. 1395 CCF).

El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos. (Art. 1285 CCF).

 

4. ¿Es necesario ser Donataria Autorizada para recibir una donación testamentaria?

No. La donación testamentaria no tiene consecuencias fiscales. Revise la explicación legal del Notario #217 del Distrito Federal, José Ángel Fernández Uría.

 

5. ¿Qué es un donativo deducible de impuestos?

Es una aportación, en dinero o en especie, que realiza un contribuyente persona física o persona moral a favor de una Organización No Lucrativa a quien el Sistema de Administración Tributaria (SAT) designó como Donataria Autorizada. Los donativos a favor de Donatarias Autorizadas son deducibles al 100% a favor del donante, siempre que su monto no rebase el equivalente al 7% de las utilidades del donante en el ejercicio fiscal anterior.

 

6. ¿Qué tipo de Organización podrán registrarse?

El DIRECTORIO OFICIAL HERENCIAS CON CAUSA es un instrumento legal y solo registrará a las organizaciones no lucrativas que cuenten con RFC (Registro Federal de Contribuyentes). 

 

7. ¿Por qué surgió el Directorio Oficial Herencias con Causa?

La donación testamentaria (en efectivo o en especie) es una de las principales fuentes de ingresos de las Organizaciones No Lucrativas en los países desarrollados. El gobierno mexicano ya promueve masivamente el testamento y esto permitirá a los ciudadanos donar a las Organizaciones No Lucrativas que seleccionen del DIRECTORIO OFICIAL HERENCIAS CON CAUSA, movilizando recursos a favor de las mejores causas sociales. 

 

 

Derechos Reservados 2019 © Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C.

Circuito Calesa 143, Calesa, Querétaro, Qro. 76020.

Tels. 01 (442) 212-6849   |   01 (442) 962-7795   |   01 (442) 388-1091

AVISO DE PRIVACIDAD

  • facebook-square
  • Icono de la aplicación Google +
  • Twitter Square